Buscar este blog

miércoles, 21 de agosto de 2013

La baronia de Esponellà.


Escudo de la baronia de Esponellà
 
La Baronía de Esponellà.
El castillo de Esponellá (Esponellá, comarca del Plá de l´Estany, en la provincia de Gerona) fue el centro de la baronía de Esponellá creada a finales del S.XIV. Fue termenado en el año 1381 y ocupaba más o menos el territorio del actual término municipal; tuvo su origen en una torre de vigilancia de la que, en el S.XI eran propietarios los Creixell de Borrassà a los que les sucedieron los Palera. Durante los S. XII y XIII, el rey Jaume I permitió a Guillem de Palera la construcción de la fortaleza. Posteriormente el castillo pasó a manos de la familia Vilademuls bajo el señorío de Dalmau de Rocabertí, vizconde de Rocabertí, el cual traspaso los derechos del castillo a los Sorts. Al final 1377, el rey Pere el Ceremonioso vendió al médico real Guillem de Coltaller, el lugar y la facultad de reconstruir el Castillo, y la jurisdicción civil y criminal (el mero y mixto imperio ) sobre ese territorio es decir que ya podemos considera una Baronia. Con los sucesivos enlaces matrimoniales la baronía y el castillo volvieron a cambiar de manos. Pasado sucesivamente a manos de los señores Corbera, Des-plà, Gralla , Muntanyà y finalmente a los señores Berard hasta llegar a nuestros días que está en manos de la familia Fortuny.


Grabado del s. XIX que representa el castillo de Esponella, ya abandonado en el s. XVIII.
 

Genealogía de los barones de Esponellá:


Armas de los Creixell.

La familia Creixell de Borrassà, siglo XI.

El linaje de los Palera, siglos XII, XIII. Guillermo de Palera obtiene permiso real para levantar el castillo de Esponellá.


Armas de los Vizcondes de Rocabertí

En 1282 aparecen como señores de castillo, los señores de Vilademuls (Rocabertí)

En 1308 los señores de Vilademuls venden el castillo a Pedro  Berenguer de Begudà, que dejara dicho castillo en herencia a su hijo Bernardo de Sort.


Sepultura de Guillermo de Coteller, Ayuntamiento de Girona.

En el 1381 el rey don Pedro el Ceremonioso vende el castillo a Guillermo de Coteller, a la sazón medico real. Con todos los derechos; facultad para reconstruir el castillo, y el mero y mixto imperio de su término; lo que es decir que lo vende como baronía con todas la prerrogativas que ello conlleva. Por lo que Guillermo de Coteller será el primer barón de Esponellá

En el año 1392 la vizcondesa de Rocabertí (señora de Vilademuls) autoriza la construcción del puente de Esponellá, por lo que deducimos que todo y ser Esponellá una baronía debía cierto vasallaje a los señores de Vilademuls.


Margarita de Corbera y su hijo Francisco de Muntanyans, en el retablo de Pubol s. XV.

En el año 1442, se acaba la construcción del puente siendo la señora de Esponellá doña Margarita de Corbera y Campllong la que deja en herencia dicha baronía a su hijo don Francisco de Muntanyans en 1468.


Escudos de las familias Des-pla y Corbera en la portalada de la iglesia de Esponella.

Gaspar Berart y bou, señor de Esponellá, es elevado a la dignidad de caballero 20 XII 1641. Siendo hijo de José de Berart y Gassol que fue elevado a la dignidad de ciudadano honrado de Barcelona 10-VIII- 1619 siendo asesinado en el corpus de sangre(1640) que era oidor de cuentas de la real audiencia de Barcelona. Le sucede su hijo:


Esdudo de los Berart, de un eclesiastico, en el monasterio de Santa Maria de Serrateix.

Ramón Berart y de Vessiá señor de Esponellá, fue elevado a la dignidad de noble 30-I-1668; casado con María Magdalena de Cortiada el 1668. Le sucede su hijo:

Gaspar Berat de Pujalt y Cortiada I barón de Esponellá. Señor de Esponellá y Des Güell (pequeño castillo del mismo término de Esponellá), obtiene el título de barón de manos del rey Don Carlos III de Austria (Ver nota) en el 14-VII-1717; se casó con Doña Inés de Ramón y Tord. Gaspar de Berard i Cortiada, fue un militar que contribuyó a la defensa de Barcelona en el fracasado asedio Felipista (guerra de sucesión) de 1706. Se mostró partidario de continuar la resistencia a pesar de la retirada de los aliados de la causa de Carlos de Austria. Durante el asedio borbónico de Barcelona (1713-1714) dirigió como capitán, la compañía de argenteros. Después de la caída de la ciudad, el 11 de Septiembre de 1714, huyó a Viena. El Emperador Carlos VI de Austria le otorgó el Título de Barón de Esponellá (1717) que, posteriormente, en 1727 le reconoció Felipe V. le sucederá su hijo:

Don ramón de Berard y Ramón, barón de Esponellá y caballero de Santiago.


La casa del Baron de Espolla, en el mismo pueblo, suponemos que sustituyo al castillo al este abandonarse, tiene un interesante escudo de la baronia.
 

Más tarde la baronía recaería sobre la noble familia de los Fluviá de Berard.

Seguirían los Carpi de Berard.

Y finalmente los Fortuny a través de la unión de Epifanio de Fortuny y Van Oosterom con Bernarda Carpi de Berard. Sucediéndole su hijo:

Don Epifanio de Fortuny, de Carpi, de Senromá, de Berart, de Guardia, de Blondel, de Carles, Epifanio, II Barón de Esponellá, Abogado. Gran Cruz de Carlos III.

Epifanio de Fortuny y de Carpí, II barón de Esponellá. 1899-1924. Que rehabilitara el título de la baronía de manos del rey Don Alfonso XIII.


Don Carlos de Fortuny, Miralles, III baron de Esponella.
Carlos de Fortuny y Miralles, III barón de Esponellá. 1925 1952.




Ex-libris de Epifani de Fortuny y salazar. Con su escudo de armas.

Epifanio de Fortuny y Salazar, IV barón de Esponellá. 1952 1995.

Carlos de Fortuny y Cucurny, V barón de Esponellá. 1992 2005.

Epifanio de Fortuny y Pal, VI barón de Esponellá. 2011 actual titular.

 
Permitame el lector agregar estos dos escudos de otras baronias pertenecientes a la familia Fortuny. Unos excelentes trabajos de artista que se pueden ver en este enlace, por desgracia no se encuentra el escudo de l baron de Esponellà.



Armas de D. Alejandro Fortuny y Gamache.


Armas de D. Antonio Fortuny y Mainés.


Notas aclaratorias:

Observara el lector que siendo un título desde el año 1381, solo hay 6 barones de Esponellá, esto es debido: Es común en tierras gerundenses este hecho, es debido a que consideramos “barón de hecho” al poseedor de un castillo terminado con mero y mixto imperio (entiéndase con jurisdicción civil y criminal sobre el territorio de un castillo), pero consideramos “barón de hecho y de derecho” a que de la jurisdicciones sobre su baronía tenga también un título del reino de España. Es muy común este hecho en tierras catalanas, se da el caso de baronías inmemoriales que no son reconocidas como título del reino hasta épocas más cercanas.

Otro punto que serán de interés del lector, serán las concesiones nobiliarias dadas por pretendientes a la corona, estas pueden ser entre otras; las otorgadas en la guerra de sucesión por Don Carlos III de Austria, Pretendiente al trono de España aceptado por la mayoría de los territorios de la corona de Aragón, y no así en la de Castilla. Así mismo los títulos otorgados durante la “guerra dels Segadors” que Luis XIII de Francia, fue proclamado conde de Barcelona. O durante las guerras carlistas cuyos pretendientes también entregaron mercedes nobiliarias. Como iremos viendo en sucesivas entradas muchos de estos títulos finalmente son rehabilitados, mientras otros simplemente caen en el olvido.

No hay comentarios: