Buscar este blog

jueves, 28 de junio de 2012

El Monasterio de Sant Feliu de Guixols I.


Explicar en este pequeño articulo la historia del monasterio de Sant Feliu de Guixols seria imposible; nos vemos obligados ha hacer un escueto resumen. Los antiguos historiadores antiguos pensaba que la Abadía benedictina de Sant Feliu fue fundada por Carlomagno, aunque realmente su fundación la podemos situar a finales del S. IX o principios del X. de esta época se conserva la llamada puerta Ferrada, una construcción prerrománica con influencias mozárabes, de la cual no se sabe su uso primitivo, podría forma parte de la antigua iglesia o ser la residencia del gobernador carolingio o tal vez del abad… a día de hoy sirve de atrio de la iglesia. El monasterio siempre fue a la vez fortaleza su emplazamiento muy próximo al mar así lo requería, parece ser que su emplazamiento se debe a la existencia de una construcciones tardo romanas que los antiguos monjes relacionarían con Sant Feliu, así mismo su martirio tubo lugar en un acantilado muy próximo al monasterio. Lo que hoy se conserva es la iglesia en parte románica en parte gótica la cual tiene adosada dos torres de defensa como ya hemos dicho el monasterio también fue castillo, y una amplia parte barroca donde se encontraban todas las dependencias del monasterio, igualmente una monumental puerta barroca que era la entrada a la muralla del recinto.

Interior de la iglesia del monasterio de Sant Feliu de Guixols.
Heráldicamente en la parte barroca encontramos tres escudos monumentales con las armas del monasterio, otro escudo mas con las armas de un abad, y en la parte gótico hay tres escudos mas uno de un abad del monasterio y otros dos de ciudadanos de Sant Feliu. Que vamos a ver a continuación. Por desgracia el monasterio es bastante pobre en cuanto al tema heráldico se refiere.

Las Armas de la Abadía Benedictina de Sant Feliu de Guixols.
Esta es el escudo mas antiguo que se conserva, es del año 1524. Se conserva otro de la misma época en el monasterio de San Benito de Valladolid, en la sillería, este sin el castillo, pero igualmente con las Palmas y el León, aunque en distinto orden y policromado.

Este viene a ser un dibujo del anterior, Escudo partido, en el primer cuartel de gules un león de oro coronado; el león vendría a representar a Carlomagno fundador mítico, del monasterio. Segundo cuartel en campo de azur un castillo de oro con bandera, sobre onda de azur y plata, y a ambos lados dos palmas de oro; el castillo representa al monasterio sobre las aguas, la bandera nos dice que era castillo terminado, es decir que el abad era señor feudal de la zona, y las palmas hacen referencia a su patrón, una por Sant Feliu y la otra por Sant Cugat que en la época se suponían hermanos. Y finalmente acolado en palo báculo de abad en posición que nos dice que el abad también tenía jurisdicción fuera del monasterio.
Este otro escudo más moderno de 1606, se parece mucho mas al que encontramos en las partes barrocas del monasterio. Escudo cuartelado, el primer cuartel representa las armas de Sant Feliu, la palma como en el anterior pero además suma una rueda de molino y ondas que representan el mar, que son los atributos del martirio de dicho santo, nótese que ha desaparecido la palma de Sant Cugat. El segundo cuartel representa la congregación de san Benito de Valladolid a la que pertenecía el monasterio Guixolense desde 1522 asta la desamortización. El tercer cuartel vemos las armas de Francia, que representaría al emperador Carlomagno fundador del monasterio, nótese que se a cambiado el león por las lises. Y por ultimo el cuarto cuartel representa el castillo monasterio de Sant Feliu, del que sale un báculo. La corona de emperador que lo timbra es otra alusión a Carlomagno.

continuara...

No hay comentarios: