Buscar este blog

viernes, 1 de junio de 2012

El Marquesado de Camps.

Escudo Heraldico de lo Marqueses de Camps en el Mas Ribot, linajes Camps y Olzinelles.

Mas Ribot casa "pairal" de la familia Camps, en Salt


Can Matas en Figueres es uno de los edificios mas nobles de la ciudad, donde vemos las armas de los Camps y los Subirats.
El marquesado de Camps es un titulo pontificio, creado 1876 por el papa pio IX, y reconocido en España, a favor de Don Pelayo de Camps y de Matas y sus descendientes. En el año 1931 se le une el titulo de barón de Algerri por rehabilitación, el titulo de barón de Algerri fue otorgado por el rey Carlos I a favor  don Juan de Comalloga secretario real, mas tarde paso a los Abades de Poblet, tras la desamortización quedo bacante asta su rehabilitación, quedado unido así a la casa de los marqueses de Camps.
Casa Camps en Barcelona, hoy desaparecida
El Mas Ribot es la casa solariega de los Marqueses de Camps se encuentra en Salt muy cerca de Gerona, Igualmente la Familia Camps tubo su palacete en Barcelona
Escudos en la Iglesia de Salt, Llorens, Camps y Font.
Felipe III concederia a Rafael de Camps el privilegio de nobleza, comerciante de Gerona, que participo en la defensa de la ciudad contra las tropas francesas, Aparece años mas tarde, Narciso de Camps que en 1668 recibiría el titulo de ciudadano honrado de Barcelona. Paralelamente en el año 1622 la familia de Gaspar Llorens compra el Mas Ribot, en 1635 Catarina de Llorens se casa con José de Font y Orri, finalmente en 1752 Narcisa Font-Llorens se casa con Lázaro Antón de Camps este descendiente de Rafael de Camps. Le seguirá don José de Camps y Font-Llorens, pasando así el Mas Ribot a la familia Camps. Le seguirá Don José Ramón de Camps y de Avinyo, padre de Don Pelayo de Camps y de Matas, I marques de Camps, que se caso con Concepción de Olzinelles y de tos, este fue diputado y senador por Gerona en varias ocasiones. Le seguirá su hijo Don Carlos de Camps y Olzinelles, II Marques de Camps, que se caso con María de Casanova y Valles, también como su padre fue diputado y senador del reino en varias legislaturas y rehabilito la baronía de Algerri, que cedió a su hijo Don Jorge de Camps y Casanova III marques de Camps, II barón de Algerri, Caballero de Malta, casado con Águeda subirats y Rovira. Le seguirá su hijo Don Felipe de Camps y Subirats 1928-2010 IV  marques de Camps y III barón de Algerri casado con maría Eugenia Galobart y de Satrustegui; y finalmente Don Jorge de Camps y Galobart 1954 actual marques de Camps y barón de Algerri.
D. Carlos de Camps y Olzivelles II Marques de Camps.
Ex-libris de la biblioteca de la Casa Camps


Armas de los Marqueses de Camps en la iglesia de Sant Cugat de Salt. Los escudos del altar de la Iglesia de Salt son por este orden de izquierda a derecha y de arriba abajo:el 1º.- de Camps de Matas de Aviñó y Albert y el 2º.- de Olzinellas Tos, Romero y Ravella.


Pequeño árbol genealógico:

Don Pelayo de Camps y de Matas 1828-1889 Marques de Camps casado con Concepción de Olzinelles y de Tos.
Don Carlos de Camps y Olzinelles II Marques de Camps 1860-1939 se caso con María de Casanova y Valles Dama noble de maría luisa hija de los marqueses de Galtero
Don Jorge de Camps y Casanova 1889-1955 III marques de Camps II barón de Algerri casado con Águeda subirats y Rovira
Don Felipe de Camps y Subirats 1928-2010 IV marques de Camps III barón de Algerri caso con maría Eugenia Galobart y de Satrustegui
Don Jorge de Camps y Galobart 1954 V marques de Camps IV barón de Algerri


Heraldica:

Escudo de Armas de los marqueses de Camps. Armas de la familia Camps según privilegio de Felipe III. Versión corregida.


Escudo de Armas de los barones de Algerri. en el año 1541 Armas de la familia Comallonga. Titulo concedido en el año 1541 por  emperador  Carlos I, a D. Juan de Comallonga, señor del castillo de Algerri y secretario del mismo.  En 1949 fue rehabilitado por don Jorge de Camps y de Casanovas, marqués de Camps. Version corregida.


Esta entrada ha sido ampliada y corregida, con la colaboración de Xavi, y de Felipe. Muchas gracias a ambos.

4 comentarios:

Xavier Garcia dijo...

Bon dia Fran,

Crec que l'aliança d'aquest escut és movent dels flancs. Almenys així m'ho va fer rectificar el mestre Armand de Fluvià per il·lustrar aquest escut per un llibre pendent de publicació.

Salutacions,

Fran dijo...

Estimado Xavi, déjame En primer lugar agradecerte tu visita a este blog, y así mismo agradecerte que lo des a conocer. Luego permíteme que recomiendo tu blog a todos los lectores (aunque no es necesario porque es seguro que todos los conocen) cuyo enlace es el siguiente: http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/ En segundo lugar Xavi nos recuerda que el dibujo del escudo de los marqueses de Camps contiene un error de diseño, “l'aliança d'aquest escut és movent dels flancs” para aquellos lectores que no estén familiarizados con el catalán o con un lenguaje tan técnico, viene a decir que la dos manos que se entrelazan en la parte superior del escudo (alianza) debe salir de los lados del escudo (de los flancos). Y asi con la ayuda de Xavi he procedido a cambiarlo, así mismo he cambiado los esmaltes (colores) porque creo que son más acertados. Dejo a lector ambos escudos para que pueda comparar, a la vez que pido a todos los lectores que si encuentra algún fallo en este blog me lo hagan saber para que pueda ser rectificado. Muchas gracias Xavi.

felipe dijo...

Los escudos de la casa de Figueras son Camps y Subirats. El de Casa Camps es correcto el segundo, los brazos (la fe) arrancan de los flancos -Privilegio de Carlos II a Narciso de Camps y de Amat). Los Camps son nobles por Privilegio de Felipe III a Rafael de Camps. Los escudos del altar de la Iglesia de Salt son por este orden de izquierda a derecha y de arriba abajo:el 1º.- de Camps de Matas de Aviñó y Albert y el 2º.- de Olzinellas Tos Romero y Ravella.Los Marqueses de Camps y Barones de Algerri usan como escudo el de Camps y el de Algerri (está bien el del chevron -son las armas de Comallonga-). Es erróneo que se use el del águila (es el escudo de Tos, sin la estrella)y nunca lo han usado los barones de Algerri.

Fran dijo...

Estimado Felipe, déjame en primer lugar darte las gracias, puesto que me quedado boquiabierto con tu conocimientos. Voy a corregir toda esta entrada con las nuevas informaciones que me has facilitado. Además permíteme que te invite a ver el resto del blog, y no dudes en enviarme cualquier corrección comentario o sugerencia. Muchas gracias por tu visita.