Buscar este blog

lunes, 28 de mayo de 2012

El curioso Vizcondado de Vila Nova de Cabanyas.

La Casa “Pairal” del Vizconde de Vilanova de Cabanyas. Obsérvese la torre y el escudo de armas en la fachada principal. En el siguiente enlace se puede ver mas fotografías, desgraciadamente el interior ricamente adornado con muebles, telas, libros, y todo tipo de objetos de época se ha perdido.

En la villa de Calonge, en el Baix Empordà, se encuentra una casa solariega llamada del Vizconde de Vilanova de Cabanyas. Es un caserón del siglo XVIII, reformada en el siglo XIX dándole un aire de castillo medieval. Restaurada recientemente, con poco acierto; Calonge tiene poca suerte en sus restauraciones, su patrimonio histórico artístico “a mi entender “esta siendo muy maltratado.
Escudo de Armas que adorna la fachada principal antes de la última restauración.
Dejaremos las apreciaciones personales, para dar paso a la historia del curioso vizcondado de Vilanova de Cabanyas, Es un titulo portugués concedido por  el Rey Don Carlos de Portugal por Real decreto el 8 de noviembre de 1892, con carácter personal y no hereditario. Autorizado su uso en España por real despacho el 26 de enero de 1893 a don José Bonifacio Vilanova de Cabanyas y Bou, natural de Calonge, abogado y caballero de Santo Sepulcro. El cual reformo la masía familiar dándole un aspecto de castillo este curioso personaje era un hacendado, sus propiedades iban desde el mar de Calonge asta la Bisbal d’Empordà. Hay cierta leyenda negra sobre como consiguió su ascenso a la nobleza, entre las cuales se le acusa de falsificar moneda. Actualmente el titulo esta extinguido.
Escudo de armas, esta fotografía después de ultima restauración, a mi entender donde se muestra el desacierto de quitar el estucado que protegía la fachada…  Basándonos en criterios puramente Heráldicos, esta timbrado con corona de Marques?? Y lleva la condecoración del Santo Sepulcro, en el primer cuartel, la primera partición son las armas de Vilanova de Cabanyas, ignoro que representa la segunda partición, tan como vemos en la siguiente fotografía.  Y el segundo cuartel como el quinto son las armas de los Bou, el resto de cuarteles de dicho escudo los ignoro, si algún amable lector los reconoce no dude en ponerse en contacto conmigo.



Una pequeña genealogía de los Vilanova de Cabanyas:

José de Vilanova hacendado residente en Calonge
José Bonifacio Vilanova de Cabanyas y Bou (1846), primer y único vizconde de Vila Nova de Cabanyas, Caballero del Santo Sepulcro, Abogado
José María Vilanova de Cabanyas y Cals Caballero del Santo Sepulcro.
Pilar Vilanova de Cabanyas.
Montserrat Vilanova de Cabanyas.



Desgraciadamente solo conservo esta imagen en mala calidad de los escudos que adornaban las puertas del "castillo" de Vilanova de Cabanyas.
Dibujo basado en la fotografía anterior, y en el recuerdo que yo tengo de las armas.



No hay comentarios: