Buscar este blog

miércoles, 25 de abril de 2012

Obispos de Gerona de la casa Margarit

Como vimos en la anterior entrada, la familia Margarit de Gerona se dividió en dos ramas la de Sant Gregori y la de Castell d’Empordà.  La rama de Sant Gregori  dios dos prelados a la ciudad de Gerona.

Escudo de Armas del Cardenal Margarit y Pau en el castillo de la Bisbal d'Empordà, poseion del obispado de Gerona

Juan de Margarit y de Pau (Sant gregori1421 roma+1484), estudia derecho civil y canónico en la Universidad de Bolonia. Terminados sus estudios vuelve a Gerona, donde su tío, el obispo Bernardo de Pau lo nombra canónigo de la catedral y luego vicario General. Prior del Monasterio agustino de San Martín sa Costa en Gerona. Procurador del Alfonso I de Nápoles en Roma, clérigo de Cámara Apostólica y embajador del rey Juan II de Castilla. En 1453 es nombrado obispo de Elna (Perpiñán) y nuncio en Aragón en 1461. Ese mismo año es nombrado obispo de Gerona. Es canciller de Aragón durante el reinado de los reyes Católicos y desempeña varias misiones diplomáticas para Fernando. Fue elevado cardenal por el papa Sixto IV en el consistorio del 15 de noviembre de 1483, con el título de San Vital. Al año siguiente optó por el de Santa Balbina. Ya cardenal es nombrado legado en Campania en 1484 pero muere antes de tomar posesión del puesto. Compuso una historia de España en 10 volúmenes impresa en Granada por Sancho Nebrija en 1545 y es uno de los humanistas más importantes de Cataluña. Participó en el cónclave de 1484, del que salió elegido Inocencio VIII.


Blason de obispo Margarit y Biure en el Palacio Episcopal de Gerona

Juan Margarit y de Requesens (Sant Gregori, 1468 - Gerona, 1554). Como veremos en alguna próxima entrada podría más bien llamarse Juan de Margarit y de Biure, tal como sus armas lo indican. Fue arcediano mayor de Gerona en 1494 y Canónigo en Barcelona. Fue nombrado Presidente de la Generalitat de Cataluña (1521-1524).también presidente del tribunal breu finalmente en 1534 accedió a la mitra de Gerona. Mando a imprimir el misal diocesano en 1546, y en 1550 el ritual. Durante su pontificado construyo gran parte del palacio episcopal, su armas se ven repetitivamente labradas en el palacio espicopal de Gerona.











Juan de Margarit arzobispo de Catania (sicilia) 1479-1486

Vincent de Margarit y de Biure obispo de Elna (Perpiñan) 1668 - 1672

No hay comentarios: