Buscar este blog

lunes, 23 de abril de 2012

Los Margarit I


Armas antiguas de los Margarit; Escudo parlante, en campo de gules, tres margaritas de plata, bien ordenadas.

Los Margarit un linaje de burgueses gerundenses,  Juan de Margarit y de Pau fue obispo de Gerona y cardenal. Pedro de Margarit, acompaño a Cristóbal Colom en su segundo viaje a las Américas, posiblemente el primer catalán en llegar a ese continente. José de Margarit y Biure, llego a ser teniente general del ejército francés, recompensado con el marquesado de Aguilar. En la siguiente serie de entradas vamos a recorrer el árbol genealógico de tan insigne familia.
Pedro de Margarit, en el monumento de Colom de la capital catalana, jefe militar del segundo viaje de Colom

En los siglos XII-XIII aparecen documentados varios Margarit, Pedro de Margarit (1145) templario, Berenguer de Margarit (s. XII), Hospitalario. Vicente de Margarit, que acompaño a Jaime I a la conquista de Valencia. Pero  ninguno podemos afirma que tenga relación con los Margarit de Gerona. El primer Margarit que tenemos constancia que pertenece a este linaje es:
Escudo de Armas de los Margarit en Gerona

1346 Bernardo I de Margarit (+ 1366), ciudadano de Gerona, fue repostero del infante Joan. Tenía distintas posesiones en Gerona y en Sant Gregori, era “Batlle de sac” en Sant Gregori para la Pía Almoina
--su hermano. Berenguer de Margarit, fue (1351-63) tesorero de Pedro III.

Hijo del anterior Bernardo II de Margarit (~1340 — 1416), recibió el privilegio de caballero (1377), consejero y condestable del infante Juan y ujier suyo cuando fue rey (1387). Participo en las cortes del año 1392.

--su hermano. Juan de Margarit, veguer de Camprodon (1400), castellano de Alicante (1404)
Hijo del anterior fue Juan de Margarit y de Peguera 1380, que en 1410 se caso con Caterina de Pau formado así la línea de los Margarit-Pau señores de Sant Gregori
Castillo de Sant Gregori, casa solariega de los Margarit


Escudo de los Magarit, Argensola, Espuny en la iglesia de Sant Medir de Sant Gregori


E hijo también del anterior Bernardo el vell de Margarit de Peguera en 1421 se caso con Francisca de Sant Feliu pubilla de Castell d’Empordà; formando así la línea de los Margarit-Sant Feliu señores de Castell d’Empordà
El Castell d'Empordà casa solariega de los Margarit de esta rama

Escudo de los Margarit en la ermita del Remei de Castell d'Empordà




 

continuara...






2 comentarios:

pere puiderrajols dijo...

Benvolgut Fran,
Espero no cometre una imprudència escrivint-te en català.
El teu blog és molt bo, fet amb rigor i molt ben documentat. Realment una feina extraordinària.
Em podries dir on és l´escut dels Margarit (una creu i les tres margarides)que dius que és a Girona, en quin carrer o edifici?
Estoy haciendo un inventario de los escudos de Gerona y este no lo he localizado cuando me he podido desplazar a la ciudad.
Pere F. Puigderrajols i Jarque
Gracias por tu comprensión y amabilidad.

Fran dijo...

Benvolgut Pere:
No comets cap imprudència escrivint-me en català. Ja que com és lògic vaig néixer a Girona encara que actualment visc a Madrid. Sempre és un plaer trobar qui comparteix els teus mateixos interessos, i per descomptat comptes amb tota la meva col · laboració. L'escut en concret es troba a la Pujada de Sant Feliu (si em deixes un correu electrònic o alguna forma contacte et puc enviar un mapa amb la ubicació exacta). Igualment que sàpigues que tinc fotografiats uns 500 escuts de la ciutat de Girona, així que si vols que t'ajudi en alguna cosa més nomes cal que et posis en contacte amb mi.
Una salutació. Fran.